Arnés de seguridad para Trabajos Verticales

ARNÉS PARA TRABAJOS VERTICALES

ARNÉS DE SEGURIDAD

El Arnés de Seguridad es parte de los elementos de protección personal en Trabajos de Verticales, debe ser utilizado obligatoriamente para evitar graves accidentes. Los arneses de seguridad cuentan con un sistema anticaídas destinado a detener las caídas.

El arnés de seguridad puede estar constituido por bandas, ajustadores, hebillas y otros elementos, dispuestos y acomodados de forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sostenerla durante una caída y después de la detención de la misma.

Además de la comodidad, debes tener en cuenta el tipo de arnés que eliges, su caducidad, lo que pone en la etiqueta, la normativa y la variedad de usos para la que vas a utilizar tu equipación de seguridad.

Un Arnés para Trabajos Verticales es un Epi imprescindible de uso obligatorio que el empresario tiene que proporcionar a sus Trabajadores para desempeñar la tarea de manera correcta.

TIPOS DE ARNÉS DE SEGURIDAD

Nos podemos encontrar con diferentes tipos de Arnés de seguridad en función del Trabajo que vayamos a realizar. Trabajos Verticales o Trabajos en Altura.

Estos Equipos de protección se diferencian por:

ARNÉS DE SEGURIDAD SEGÚN NORMATIVA

Arnés anticaídas  EN 361 - EN 358

Equipos de protección individual para sujeción en posición de trabajo y prevención de caídas de altura.

Arnés anticaídas EN 361:2002 son aquellos Arneses que disponen de anillas metálicas o anillas textiles marcadas como "A" o como "A/2". Estas anillas de anclaje pueden  estar ubicadas en la parte superior de la espalda (dorsal) o a la altura del esternón (esternal). 

Deben tener una resistencia de carga de fuerza de 12 kN en caso de caída. Todos los arneses tienen como normativa base común esta norma.

El arnés anticaídas es con toda probabilidad el dispositivo anticaídas más utilizado en Trabajos en Altura.

Arnés de posicionamiento EN 358

Arnés de posicionamiento son aquellos Arneses que incluyen dos anillas laterales que tienen la función de posicionar o sujetar. Siempre debe usarse siempre junto con la anilla anticaídas  EN 361:2002

Arnés de suspensión EN 361 - EN 813

Tanto la Norma EN 361 como la EN 813 denominan a esta forma de trabajar como “sujeción”, diciendo que se produce  cuando se "evita una caída suspendido de un EPI que trabaje en tensión”.

Aunque regulados en otra norma, la EN 358, también se denominan enganches de sujeción, a aquellos que ubicándose en los laterales del cinturón del arnés se destinan a la retención de la caída.

Arnés de evacuación o rescate CE, EN 1497, EN 1498

Dentro de los Arnés de rescate o evacuación nos podemos encontrar diferentes modelos (integrales o triángulo) de cualquier manera deben cumplir con la Normativa.

Se debe usar un Arnés de seguridad específico para recate o evacuación.

Arnés para Trabajos Forestales o poda EN 361 - EN 341

El arnés para Trabajos Forestalespoda es un Equipo de Protección Individual (EPI) indispensable para asegurar la seguridad del podador durante los Trabajos en altura y de ascensión en los alberos.

Existen varios tipos de modelos de arneses de seguridad,  con características y ventajas específicas.

De forma general un arnés de asiento para poda se compone de:

  • Una cincha subglútea,
  • Un asiento reforzado,
  • Uno o más anillos centrales para la cuerda de rápel,
  • Varios anillos laterales para la cuerda,
  • Varios anillos o cinchas para llevar las herramientas.

Silla para Trabajos suspendidos  UNE EN 813:2009

Equipos de protección individual contra caídas. Arneses de asiento. Permiten a un usuario sostenerse en posición sentada. En ocasiones se incorporan en arneses anticaídas según EN 361.

Los arneses de asiento no están diseñados para sostener el cuerpo de una persona en caso de producirse una caída. Únicamente los arneses anticaídas según en 361 están destinados a utilizarse con este fin.

GUÍA PARA  ELEGIR UN ARNÉS PARA TRABAJOS VERTICALES

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para elegir un arnés adecuado?

¿Qué tamaño necesito? ¿Cuál es el acorde a mi peso?

Para elegir un cinturón, la medida a tener en cuenta es el contorno de talla. 

¿Cuáles son los puntos de enganche que necesito?

A la hora de elegir un arnés, tendremos que en cuenta los puntos de enganche:

  • Arnés con 1 o 2 puntos anticaídas (dorsal y esternal).
  • Arnés con 1 o 2 puntos anticaídas + 2 puntos de mantenimiento de trabajo lateral).
  • Arnés con 1 o 2 puntos anticaídas + 2 puntos de mantenimiento de trabajo + 1 punto de suspensión ventral.

¿Cuáles son mis condiciones de trabajo? ¿Trabajo en un entorno específico?

Te indicamos las situaciones en las que debes utilizar un arnés. Dependiendo de las condiciones, los puntos de enganche para elegir un arnés adecuado, serán diferentes.

¿Con qué frecuencia utilizo mi Arnés de seguridad?

Dependiendo de la frecuencia de uso, la elección de un arnés será una u otra.

  • Ocasional
  • Uso regular
  • Uso frecuente
  • Uso intensivo

La seguridad en el trabajo es uno de los elementos más importantes en la actividad laboral. Un centro de trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas para la prevención de riesgos laborales puede perjudicar gravemente la salud del trabajador. Se debe de proporcionar a los trabajadores los equipos de protección adecuados para así garantizar la seguridad y la salud en los puestos de trabajo. 

MARCAS EPIS PARA TRABAJOS VERTICALES

En el sector de Trabajos Verticales nos vamos a encontrar bastantes Marcas. Trabajamos con los mejores en materiales para Trabajos Verticales por eso os dejamos una lista con algunos de los mejores Fabricantes.

MARCAS

Disponemos de un catálogo completo de Arnés de seguridad para Trabajos Verticales con las mejores Marcas. Todo en Stock. Amplia ofertas y entrega rápida en toda España. Pago seguro.

Te proporcionamos asesoramiento gratuito en materia de Epis. Somos especialistas en Trabajos Verticales. Te proporcionaremos una atención personalizada. Si no encuentras algún producto nosotros te lo buscamos.