Equipos de protección

Equipos de seguridad para Trabajos Verticales

En todos los Trabajos las empresas tienen  la obligación de proporcionar los Equipos de protección individual o Epis necesarios a sus trabajadores para que puedan realizar el Trabajo encomendado de una manera segura.

Todo los Trabajos en altura requieren del uso de sistemas y equipos de protección anticaídas. Recomendamos asesorarte con profesionales cuando decidas comprar equipos de protección para Trabajos Verticales debido a que no todos los equipos de protección son sistemas anticaídas.

Es importante que compremos equipos de protección Homologados -Certificados por el Fabricante debidamente documentados para poder realizar un uso adecuado de ellos.

Trabajos en Altura

Entendemos por Trabajos en Altura todos los Trabajos realizados a una Altura superior a 2 metros de altura.

La realización de estos trabajos con las condiciones de seguridad apropiadas incluye tanto la utilización de equipos de trabajo seguros como la información y formación específica de los trabajadores.

Los Trabajos en altura están considerados como una actividadde alto riesgo, es una de las primeras causas de accidentalidad  en virtud de lo anterior, las empreasas que tengan trabajadores que realicen tareas de Trabajo en alturas con riesgo de caídas (en el que exista el riesgo de caer a 1,50 m o más sobre un nivel inferior), deben incluir en su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el programa de protección contra caídas

Entre los muchos Trabajos en Altura que podemos realizar vamos a enumerar alguno de ellos:

  • Andamios
  • Plataformas Elevadoras
  • Escaleras fijas, de mano.
  • Rescates
  • Cubiertas
  • Torres, postes y antenas
  • Taludes y planos inclinados
  • Trabajos Verticales en suspensión
  • Espacios Confinados
  • Publicidad

Tipos de EPIS para Trabajos en altura:

  • Arnés de Seguridad (EN361),
  • Arnés de Trabajo (EN361+EN358)
  • Arnés para Trabajos suspensión (EN 813)
  • Anticaídas con absorbedor según (EN355)
  • Equipos y sistemas anticaídas retractiles (EN360)
  • Cuerdas con dispositivos deslizantes y carros anticaídas (EN353-2)
  • Elementos de amarre y posicionamiento (EN354, EN358)
  • Anclajes transportables, anclajes de viga, cintas de anclaje, líneas de vida provisionales, trípodes, etc., según (EN795 clase B)
  • Equipos de evacuación y autorescate, descensores (EN341)+(EN1496)
  • Cascos de seguridad para trabajos en altura + barboquejo (EN397)

Trabajos Verticales

Las técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas, conocidas como Trabajos Verticales, son una especialidad dentro de los Trabajos en Altura.

Los Trabajos Verticales son técnicas de descuelgue seguras que permiten a los Trabajadores un acceso cómodo a lugares a los que es difícil acceder de manera más convencional.

Es obligación de las empresas proporcionar los equipos de protección adecuados para que el Trabajador realice de manera segura el trabajo encomendado. Vamos a enumerar algunos de los Trabajos Verticales mas habituales en la actualidad:

  • Rehabilitaciones
  • Impermeabilizaciones
  • Edificios
  • Reformas
  • Tejados
  • Limpieza de Pabellones
  • Fachadas
  • Canalones
  • Trabajos confinados
  • Patios
  • Bajantes
  • Pintura
  • Impermeabilizaciones.
  • Sellado y colocación de chapa
  • Pinchos anti-aves
  • Chimeneas

Con los Trabajos Verticales nos vamos a encontrar bastantes ventajas frente a los Trabajos tradicionesl con andamios. En primer lugar no vamos a necesitar montar ninguna plataforma como pueden ser los andamios. Son Trabajos limpios que no ocasiopnan molestias. Rápidos. Al no tener que montar ninguna plataforma vamos a ganar mucho tiempo a la hora de realizar el Trabajo. Normalmente se necesitan menos permisos que con un sistema convecional de andamios.

Estas son algunas de las razones por las que los Trabajos Verticles nos van a proporcionar un gran ahorro económico frente a otro tipo de soluciones.

Equipo para Trabajos Verticales

Arnés de seguridad

Un Arnés de seguridad Anticaídas es un equipo de protección imprescindible a la hora de realizar Trabajos en Altura ó Trabajos Verticales. Un Trabajador de Verticales debe llevar un Arnés anticaidas siempre homologado por el Fabricante, es decir arnés integral certificado con el marcado CE y que cumpla con la norma EN 361.

Definimos arnés integral a un arnés de cuerpo entero provisto de correas que sujetan el pecho de la persona que lo utiliza. Eso es que sujete tanto la zona esternal como la dorsal (dedicados sobre todo para el rescate, como si lo usaras con un Trípode de anclaje y rescate).

Puedes llevar un cinturón de posicionamiento o un arnés forestal de cintura, pero si no es un arnés que cubra todo el cuerpo no cumplirás con el Real Decreto 773/97, B.O.E. 12 de junio de 1997 de prevención de riesgos laborales.

Elegir el arnés correcto es una de las decisiones más importantes para los Trabajos en altura o Trabajos Verticales. Debe proporcionar seguridad y durabilidad, un arnés debe ser funcionalidad, aportar comodidad, y libertad de movimientos para ayudar al trabajador a ser más eficiente. Te ayudamos a elegir el arnés que mejor se ajusta a tus necesidades.

Absorbedor de energía

El absorbedor de energía es un elemento que forma parte de un sistema anticaídas en los Trabajos de altura. Solemos encontrarlo por separado o en un EPI formado por un elemento de amarre con un absorbedor. Son Equipos de Protección Individual fabricados con el único fin de reducir el impacto o golpe seco que genera el frenado de la caída.

Un absorbedor de energía son dos cintas textiles de poliamida trenzada de alta resistencia que están cosidas y plegadas sobre sí misma de forma comprimida por un plástico protector. Esta funda de plástico protectora deja pasar dos partes de la cuerda para poder conectarlas con un mosquetón o conector a las cuerdas usadas por el trabajador, que a su vez van conectadas al arnés de seguridad del que hablaremos más adelante.

La conexión con el dispositivo de anclaje y con el arnés anticaídas se efectúa mediante conectores, que pueden ser separables o solidarios.

El elemento de amarre puede ser un cable metálico, una banda o una cuerda de fibras sintéticas y su longitud puede ser fija o regulable.

Elementos de amarre

Un elemento de amarre o cabo de anclaje  es un dispositivo que utilizamos en  Trabajos verticales. Los elementos de amarre de posicionamiento están normalizados bajo la EN 354:2011 Equipos de protección individual contra caídas.

Disponemos de diferentes elementos de amarre homologados como pueden ser las cuerdas, eslingas, cuerdas con guardacabos, cintas extensibles y otros muchos, son importantes para garantizar la seguridad en Trabajos en altura o Trabajos Verticales.

Nos vamos a encontrar en el mercado un amplipo catálogo de estos elementos de seguridad con diferentes ofertas de distintos Fabricantes y Distribuidores.

Recomendamos comprar en empresas especializadas, que te asesoren sobre las tareas que vas a  realizar par comprar el equipos de protección correcto.

Los conectores de seguridad deberan estar homologados según la normativa UNE EN 362 para Trabajos en altura.

Los mosquetones de escalada no son aptos para el Trabajo en altura puesto que no creado para este fin. Por lo tanto, deberías buscar Tiendas especializadas en material para Trabajos en altura.

Cascos de seguridad

Para realizar Trabajos en Altura  o Trabajos Verticales lo primero que deberías proteger es la cabeza con un casco de seguridad que cumpla con la normativa vigente (normativa europea EN 397) debido a que cualquier golpe podría provocar un accidente (una caída).

Los cascos para Trabajos verticales están pensados para protegernos la cabeza frente a caídas de objetos y golpes laterales. En Trabajos verticales o alturas es obligatorio el uso del barbuquejo.

Disponemos de diferentes tipos de cascos de seguridad para Trabajos Verticales. Nos encontramos con cascos de seguridad - cascos de seguridad con pantalla - cascos de seguridad con accesorios.

Cuerdas de seguridad para Trabajos verticales

Todos aquellos Trabajadores que tengan que realizar Trabajos verticales usarán cuerdas semiestáticas acompañado de otra cuerda auxiliar de seguridad.

Estas cuerdas semiestáticas deben estar Homologadas - Certificadas - Documentadas por el Fabricantes conforme a la normativa europea correspondiente de la que parten las normas UNE.

Estas cuerdas están fabricadas en poliamida posicionamiento con cuerdas trenzada, cuya resistencia está testada por el Fabricante con un diámetro recomendado de al menos 10,5 mm.

Nosotros recondendamos cuerdas de seguridad de 12 mm. de diámetro para este tipo de  Trabajos.

Bloqueadores de cuerda

Bloqueadores de cuerda deslizantes que cumplan con los requisitos de la norma EN 353.1 además de haber sido testados por el fabricante y acompañados del marcado CE.

Estos dispositivos nos van a aservir para la regulación de cuerda para trabajos verticales son con los que el usuario vaa poder controlar su posición con respecto a las cuerdas mientras realiza sus tareas, pudiendo así su arnés estar anclado tanto en la parte esternal como en la espalda, o anclaje dorsal que servirá como punto de anclaje para su rescate en caso de caída.

Mosquetones

Un mosquetón es un tipo de grillete en forma de anilla puede ser de acero o  aluminio con un pestillo operado con un resorte, ​ se utiliza para conectar de forma rápida y reversible componentes en especial sistemas que cumplen una función crítica sobre la seguridad.

Son una parte fundamental del equipamiento de un técnico de Trabajos verticales.

En el mercado nos vamos a encontrar con una gran variedad de mosquetones como hemos comentado anteriormente mosquetones de acero que son mucho más pesados qeu los mosquetones de aluminio. Los mosquetones de aluminio son más manejables que los de acero pero debemos tener cuidado con los golpes porque pueden producir microroturas que en ocasiones no se ven con facilidad.

  • Mosquetones de acero
  • Mosquetones de aluminio

Disponemos de diferentes mosquetones en funcion de su forma. Tambiés vamos a encontrar diferentes mosquetones dependiendo del cierre que vayamos a usar.

Elige el mosquetón adecuado en función del Trabajo que vayas a realizar.

Sistemas de posicionamiento o retención

Los sistemas de posicionamiento o retención son los que conocemos como puntos fijos/móviles que no permiten al trabajador llegar al punto de riesgo por caída.

Los posicionadores, retenedores o amarres de sujección están diseñados para posicionar o retener al trabajador de una forma correcta y segura en el lugar de trabajo.

Los sistemas horizontales son muy útiles como sistema de posicionamiento para varios usuarios, comúnmente los encontramos en tejados, cubiertas metálicas y durante de instalación de otras medidas de protección colectivas, como por ejemplo redes de obra bajo forjado, barandillas de protección, etc.

Estos sistemas no frenan caídas como las sistemas de anclaje sino que se utilizan para evitar o prevenir caídas.

Equipos de protección para espacios confinados y rescate

Los Trípodes de anclaje se consideran EPIS o equipos para Trabajo en altura tienen marcado CE y están regidos por la normativa EN 795B dado que pueden resistir el peso de un trabajador (o varios en algunos casos) durante el acceso a lugares confinados como alcantarillas, tuberías, silos, agujeros, minas, etc. como para el rescate de las mismas en caso de haber sufrido algún tipo de accidente en altura.

Para el anclaje en trípodes para espacios confinados es necesaria la utilización de poleas de reenvío directo, poleas de cambio de dirección y otros dispositivos accesorios para el trípode que deberán cumplir con la normativa UNE EN 795 B correspondiente para cumplir con la función de soportar el peso de los usuarios.

Suministro de equipos de protección

En nuestra empresa nos dedicamos a proporcionar todos los equipos de protección necesarios a profesionales - empresas - particulares así como recomendar el uso de EPIS que cumplen con la normativa y certificados de fábrica.

Contamos con una Tienda especializada en Epis. Contamos con un equipo de expertos en Trabajos en Altura o Trabajos Verticales. Distribuimos Epis en toda España.

Los Fabricantes de Epis o equipos de protección para Trabajos en Altura o Trabajos Verticales están en constante innovación, nuestro equipo de especialistas te va a asesorar sobre el tipo de equipos de protección que necesitas  sobre su correcta elección y sobre el mantenimiento adecuado para cada Epi.

Encuentra cualquier Epi o equipo de protección en nuestro catálogo trabajamos con las Marcas más importantes del mercado. Si no encuentras algo ponte en contacto con nosotros nuestro equipo comercial estará encantado de atenderte.

MARCAS:

Mantenimiento de Epis ( Equipos de protección para Trabajos en Altura)

Los equipos de protección y equipos de trabajo normalizados ofrecen un gran margen de resistencia y seguridad, pero para exigirles todas sus prestaciones deben mantenerse en un perfecto estado durante toda su vida útil.

Para ello, se pueden distinguir dos ámbitos de intervención directamente relacionados:

  • Mantenimiento: Consiste en conservar el EPI u otro equipo en un estado de funcionamiento seguro mediante acciones preventivas tales como limpieza y almacenamiento adecuado.
  • Revisiones periódicas: Se refiere a una revisión en profundidad con objetivo de detectar cualquier deterioro o desgaste del equipo que pueda desembocar en situaciones peligrosas.

El mantenimiento de un equipo de protección o Epi corresponde al Trabajador al cual se le ha asignado dicho Equipo de protección o Epi. Los Equipos de protección o Epi se asignan a un Trabajador desaconsejando totalmente compartirlo con otros Trabajadores.

La vida útil de un equipo de protección viene determinada desde la fecha de fabricación hasta el tiempo máximo de utilización. En ocasiones es posible encontrarse con que la fecha máxima de utilización se establece desde la fecha de su puesta en uso y no desde la fecha de fabricación.

La normativa establece que esta revisión de los equipos de protección se realizará como mínimo de una vez al año pudiendo reducirse esta frecuencia dependiendo de lo que indique el Fabricante. Será realizada por una persona cualificada (aceptada por el Fabricante), conocedora de los requisitos relativos a la revisión periódica y de las recomendaciones e instrucciones del Fabricante y bajo las directrices de la EN 365.

Lo más adecuado es seguir las instrucciones que el Fabricante ofrezca en el manual o guía de uso del equipo de protección o Epi.

Informar que no está permitido realizar Trabajos en altura en solitario porque en el caso de sufrir un accidente nadie podrá rescatarte o buscar ayuda.