Guantes dieléctricos. Evita descargas eléctricas. Seguridad laboral

Guantes dieléctricos

Los guantes dieléctricos son utilizados por los profesionales para la protección de sus manos en el desempeño de trabajos relacionados con la electricidad. Estos guantes pueden estar fabricados en goma o látex y se pueden encontrar de diferentes clases que dependen de la tensión máxima de trabajo que se realice.

GUANTES DIELÉCTRICOS

Los guantes dieléctricos son utilizados para proteger las manos de las personas que desempeñan tareas relacionadas con la electricidad.

Gracias al material aislante con el que están fabricados los guantes dieléctricos, normalmente en latex o en goma, se evita la posibilidad de sufrir daños ante una descarga eléctrica.

Existen diferentes niveles de protección que varían según la tensión máxima soportada. Estos guantes dieléctricos deben elegirse en función de su clase, lo que corresponde al nivel de tensión para lo cual se va a utilizar:

-Clase 00 – hasta los 500 vatios

-Clase 0 – hasta los 1000 vatios

-Clase 1 – hasta los 7500 vatios

-Clase 2 – hasta los 17000 vatios

-Clase 3 – hasta los 26500 vatios

-Clase 4 – hasta los 36000 vatios

SIMBOLO PROTECCION RIESGO ELECTRICO:

Los guantes dieléctricos deben estar certificados para la Norma ASTM D120 (Standard Specification for Rubber Insulating Gloves), esta norma establece los requerimientos técnicos y de manufactura para el guante de goma.

NORMAS:

-Norma ASTM F696 establece los requerimientos técnicos y de manufactura para el guante de cuero.

-Norma ASTM F496 especifica los requerimientos que necesitan los guantes en servicio.

-Norma ASTM F1236 es una guía para la inspección visual de los guantes, mangas, así como de otros equipos de protección de goma.

Contamos con una línea especializada en protección laboral, donde podrás encontrar un amplio catálogo de protección manual:

TIPOS DE GUANTES DIELECTRICOS:

Es importante verificar los guantes dieléctricos antes y después de su uso, lo correcto es comprobar que se encuentran en perfecto estado de conservación, inspeccionando su superficie.

Los guantes dieléctricos deben estar almacenados en lugares adecuados para evitar el deterioro prematuro, no guardarlos en lugares donde exista temperatura extrema, no deben estar en contacto con la luz directa del sol, el lugar de almacenaje no debe tener excesiva humedad, no limpiar los guantes con ninguna sustancia aceitosa, no mezclar con productos derivados del petróleo, polvo para bebes, crema de manos, etc.

Así mismo, estos guantes dieléctricos en algunas ocasiones deben ser usados con un sobre guante de cuero, de esta manera protege al guante dieléctrico de resistencias o impactos mecánicos.

¿Tienes alguna duda sobre los guantes dieléctricos? Déjanos un comentario y con gusto, uno de nuestros especialistas te brindará su ayuda.