Protección oídos. Seguridad Laboral. Orejeras y Tapones de Seguridad

Proteccion auditiva

PROTECCIÓN AUDITIVA

Expertos en EPIS - Equipos de protección individual y Seguridad laboral. Nos avala nuestra experiencia en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, ámbito en el que estamos continuamente formándonos y estudiando de forma continua el campo, para estar a la ultima en la actualización de las normas y poder dar el mejor asesoramiento al usuario, con el fin de que consigan la protección apropiada para cada caso con los máximos estándares de seguridad y salud.

Tienda especializada en EPIS. Material de seguridad para profesionales y particulares en Equipos de Protección Individual para la protección laboral asociada a los riesgos que puedan surgir en cada entorno de trabajo.

Los protectores auditivos son equipos de protección individual qué debido a sus propiedades para atenuar el sonido, reducen los efectos del ruido por debajo del nivel de acción establecido en Real Decreto 286/2006.

Las normas aplicables a los equipos de protección auditiva son:

EN 458 Protectores auditivos. Recomendaciones relativas a la selección, uso, cuidado y mantenimiento.

EN 352. Protectores auditivos. Requisitos generales.

Se divide en 8 partes:

  • Orejeras: generalidades (tipos pasivos: partes 1 y 3), requisitos de seguridad y ensayos (tipos electrónicos: partes 4, 5, 6 y 8).

  • Tapones: generalidades (tipos pasivos: parte 2), requisitos de seguridad y ensayos para tipos dependientes del nivel (parte 7).

Para asegurar que la protección sea efectiva, los protectores auditivos deben utilizarse todo el tiempo que el usuario se encuentre en un ambiente de ruido potencialmente peligroso.

En los puestos de trabajo en los que el nivel diario equivalente supere 85 dB(A), es obligatorio el uso de protectores auditivos por todos los trabajadores expuestos, según R.D. 1316/1989 de 27 de octubre.

Los protectores auditivos reutilizables deben ser limpiados regularmente y mantenidos en buen estado para evitar irritaciones y cualquier otro problema. Los protectores auditivos desechables, son para un solo uso, deben desecharse después de éste.

No utilizar una protección adecuada puede ocasionar daños irreversibles al oído.

Existen diferentes métodos de cálculo, recogidos en la norma EN 458, para evaluar cual es el protector auditivo más adecuado.

Método Banda de Octava: es el método más exacto para calcular el nivel de presión sonora efectivo ponderado “A” otorgado por el protector auditivo. Se calcula con los datos por bandas de octava desde 63 a 8000 Hz

Método HML: especifica tres valores de atenuación en decibel, determinados a partir de la atenuación por banda de octava del protector. Las letras HML representan la atenuación media del protector en Altas (H), Medias (M) y Bajas (L) frecuencias.

Método SNR: este es el tercer método en orden de exactitud para calcular el nivel de presión sonora efectivo ponderado “A”. Se debe disponer los datos del nivel de presión sonora de ruido en el puesto de trabajo y el valor SNR del protector auditivo.

Conoce nuestra amplia variedad de protectores auditivos, diseñados para ofrecer protección frente al ruido, desde los niveles más moderados hasta los más elevados.

Protección auditiva. Envíos 24/72 Horas en Península e Islas Baleares.