Mosquetones de aluminio. Mosquetones Trabajos Verticales. Conectores

Aluminio

Mosquetones de aluminio

Mosquetón conocido por todos los usuarios como conector es un dispositivo de conexión de los elementos de un sistema anticaídas.

Mosquetones de Aluminio son conectores mas ligeros en composición material, que son muy recurrentes para trabajadores que llevan a cabo tareas en suspensión y que les permite mas maniobrabilidad. 

Este tipo de mosquetón es empleado en Trabajos Verticales - Seguridad Rescates - Escalada  

La norma EN 362:2005 "B" exige que los mosquetones tengan una resistencia mínima de 23 KN en su eje longitudinal y de que dispongan de un mecanismo de seguridad que impida la apertura involuntaria del gatillo. 

En la actualidad, casi todos los conectores de trabajo son de virola automática, excepto los de rosca (tipo Q).

TIPOS DE MOSQUETONES:

Mosquetón básico (clase B): cierre automático, (el cierre se activa automáticamente, el bloqueo no tiene por qué hacerlo). Son los más usados.

Mosquetón de rosca (clase Q): Popularmente conocidos como maillones, se cierran mediante rosca. Sólo se deben utilizar en conexiones permanentes o de larga duración.

Mosquetón de terminación (clase T): Su cierre es automático diseñado de forma que siempre carga en una posición determinada.

Mosquetón de anclaje (clase A): Creado especialmente para conectarlo directamente a un tipo específico de anclaje.

A la hora de elegir qué mosquetón es el que más se adecúa a nuestras posibilidades, nos encontramos ante la tesitura de elegir, peso o resistencia, ya que el aluminio nos da menos peso y menos resistencia y el acero, más peso y más resistencia. Como hemos comentado anteriormente y para recordar, en condiciones relacionadas con la escalada suelen ser más utilizados los de aluminio mientras que en ambientes como los rescates o la seguridad, se utilizan los mosquetones de acero.

MARCAS:

NORMA EN 362:2005

La norma armonizada bajo la que se pueden certificar es la EN 362:2005 "B", Conectores. Esta norma establece las especificaciones técnicas que deben tener los conectores para uso industrial o profesional.

CONSEJOS

Antes de utilizar un mosquetón o conector es conveniente comprobar el aspecto del mosquetón para corroborar la ausencia de óxido, corrosión o sustancias adheridas que dificulten su uso. Además, se debe vigilar que el cierre y el bloqueo, así como la ausencia de grietas, golpes o deformaciones. 

De hecho, conviene saber que la principal causa de rotura de un Mosquetón es la palanca que hace con un borde. Recordar que algunos Fabricantes otorgan a sus Mosquetones una vida útil de 10 años.

Mosquetones de las mejores Marcas y al mejor precio. Envíos 24/72 Horas en Península e Islas Baleares.