Anticaídas retráctil. Anticaídas retráctil para Trabajos Verticales.

Anticaidas retráctiles

ANTICAÍDAS RETRÁCTIL PARA TRABAJOS EN ALTURA

ANTICAÍDAS RETRÁCTIL

Un Anticaídas retráctil es un equipo de protección individual (Epi) contra caídas, diseñado para frenar y reducir el golpe que generará el frenado de la misma, sin que el cuerpo del usuario sufra daños.

Dispone de una función de bloqueo automático y de un mecanismo automático de tensión y retroceso del elemento de amarre. El propio dispositivo puede integrar un medio de disipación de energía o bien incorporar un absorbedor de energía en el elemento de amarre retráctil.

La conexión a los Dispositivos de Anticaídas siempre se llevará a cabo por medio de un Conector que servirá de nexo con el Arnés Anticaídas del usuario, siempre en conexión con las anillas de anclaje ventral o dorsal.

Por lo que respecta a un Anticaídas retráctil la norma EN 360 establece que debe:

Detener la caída sin que produzca una carga en el operario mayor a 6kN.

La Norma EN 360 establece que el frenado de la caída se produzca en un espacio que no mayor a 2 metros.

La absorción del impacto podrá realizarse:

Por un medio de disipación interna del propio Anticaídas retráctil.

Absorbedor de energía que incorpore la cinta.

Un Anticaídas retráctil es un dispositivo muy utilizado en Trabajos en Altura.

COMPONENTES DE UN SISTEMA ANTICAÍDAS

Los componentes de un sistema anticaídas son:

Arnés Anticaídas

Los Anticaídas retráctiles

Los conectores

NORMATIVA

El funcionamiento de un Anticaídas retráctil se regula en la norma EN 360.

Los equipos que además de Anticaídas retráctil cumplan con otros fines como el de recuperación o descenso deben cumplir además con la EN 1496 y la EN 341 respectivamente.

TIPOS DE ANTICAÍDAS RETRÁCTIL

Dispositivos retráctiles automáticos

Enrollador de cable con recuperador

Torno o polea de rescate

Bloqueador de poca longitud (Trabajos en pequeñas alturas).

ANTICAÍDAS RETRÁCTIL DE CINTA 

Un Anticaídas retráctil de cinta provee al usuario los metros necesarios para su Trabajo, estando siempre en tensión, y evitando cualquier caída. Disponen de un frenado mecánico consiguiendo un frenado prácticamente instantáneo y seguro. Estos Dispositivos de Anticaídas son fabricados en diferentes metrajes. Cada dispositivo de Anticaídas Retráctil estará diseñado para distintas circunstancias de trabajo, según el factor de trabajo que se esté llevando a cabo o si hay aristas cortantes. Son dispositivos que destacan por la sencillez de su uso, evitando la necesidad de conocimientos específicos. 

Estos dispositivos se suelen utilizar como elemento de amarre del usuario, conectado directamente a la anilla ventral o dorsal del Arnés anticaídas. Permiten trabajar con la máxima movilidad y seguridad (Trabajos en AlturaTrabajos Verticales). Si vamos a comprar un Anticaídas retráctil en VERTIPROTECT te proporcionamos asesoramiento gratuito en materia de Epis para Trabajos Verticales.

NORMA EN 360

ANTICAÍDAS RETRÁCTIL DE CABLE 

Un dispositivo Anticaídas retráctil de cable son elementos mecánicos cuya función, tal y como su nombre indica, es la de evitar o parar la caída en caso de que el usuario sufriera un accidente, bien por precipitarse al vacío o bien por un tropiezo o mala decisión en el momento de la subida por la cuerda.

La conexión a los dispositivos de Anticaídas siempre se llevará a cabo por medio de un Conector que servirá de nexo con el Arnés Anticaídas del usuario, siempre en conexión con las anillas de anclaje ventral o dorsal.

Estos dispositivos los podemos encontrar en acero galvanizado o bien en acero inoxidable con carcasa resistente al desgaste preparados para la abrasión y al envejecimiento con disipador de energía o sistema de amortiguamiento interno.

Estos dispositivos, una vez fijados a un punto de anclaje seguro permiten trabajar con la máxima movilidad y seguridad (Trabajos en Altura -  Trabajos Verticales)

Son dispositivos que destacan por la sencillez de su uso evitando la necesidad de conocimientos específicos.

NORMA EN 360

ANTICAÍDAS RETRÁCTIL CON SISTEMA DE RECUPERACIÓN

Estos dispositivos además de ser Anticaídas retráctiles y cumplir con lo dispuesto en la EN 361, estos bloques retráctiles deben seguir lo dispuesto en la EN 1496 para los dispositivos de salvamento mediante izado.

Por lo que se refiere a salvamento la norma EN 1496 distingue entre:

Clase A: El dispositivo Anticaídas recupera desde la posición en la que se encuentra a otra más alta.

Clase B: Además de lo recogido anteriormente, se puede evacuar hacia abajo.

Para ambos casos la norma indica que la recuperación podrá hacerla el mismo Trabajador que se encuentre suspendido o por una tercera persona situada en otro lugar.

NORMA: EN 360 Y EN 1496

ANTICAÍDAS RETRÁCTIL CON SISTEMA DE DESCENSO CONTROLADO

Un Anticaídas retráctil con descenso controlado también deben cumplir con dos normativas.

Por un lado, la EN 360 sobre Anticaídas retráctiles y, por otro, con lo dispuesto en la normativa para los dispositivos de descenso en la EN341.

Por lo que respecta a la EN360 más arriba lo hemos dicho todo. Por lo que se refiere a la EN341, decir que la norma establece:

  • Que debe evacuar por descenso.
  • Por la persona que esté en riesgo
  • O por otra que no se encuentre en ese mismo lugar

Fabricados en:

  • Cuerda
  • Cable metálico
  • Bandas

NORMA: EN 360 Y EN 341

MARCAS

Catálogo de Anticaídas retráctil de las mejores Marcas del mercado con unos precios económicos.

REVISIÓN DE UN ANTICAÍDAS RETRÁCTIL

La primera revisión la debe de realizar la persona que va a utilizar el equipo sobre todo en los casos que el equipo es utilizado por más de una persona. El Trabajador debe  revisar de forma visual que todos los elementos se encuentran en perfecto estado. En el caso de encontrar algún elemento que no se encuentre en perfecto estado debe comunicarlo.

Si un Trabajador sufre un accidente o percance lo más adecuado es solicitar una revisión a una empresa especializada en prevención de riesgos laborales.

Las revisiones periódicas son revisiones en profundidad de los equipos de protección en altura que han de ser programadas por el plan de gestión de prevención de riesgos de la empresa o equipo responsable.

En VERTIPROTECT somos especialistas en equipos de protección usados para el Trabajos en Altura con un equipo cualificado para poder emitir certificados de inspección periódica de EPIS.

Dispositivos de Anticaídas de las mejores Marcas y al mejor precio. Envíos 24/72 Horas en Península e Islas Baleares.