Cascos de seguridad - Trabajos verticales - Trabajos en altura

Cascos

CASCOS DE SEGURIDAD 

El principal objetivo de un casco de seguridad es proteger la cabeza. Los cascos de seguridad garantizan una protección absoluta al usuario en caso de caída de la persona o de objetos. Son cascos que destacan por su ligereza, robustez y confort.

Los cascos de seguridad para la industria son los regulados por la norma UNE-EN 397:2012+A1:2012. Podemos destacar de esta norma que la características de los cascos de seguridad es que la ventilación de los mismos esta limitada debido a que deben de evitarse en la mayor medida la entrada de fluidos por las ranuras y deben tener la sujeción de barbilla con sus ajustes para evitar que el cascos de seguridad se desnivele.

Los cascos de seguridad para uso industrial, concrétamente, para Trabajos en Altura, deben ser cascos que permitan la incorporación al mismo de protectores auditivos, gafas de protección y linterna frontal.

Los cascos de seguridad para Trabajos en Altura nunca deben tener visera que impida o dificulte la visión espacial superior.

Además debemos destacar los cascos de seguridad para Montañismo, regulada por la norma UNE-EN 12492:2012, cuyo ajuste y agarre a la cabeza hace que sean idóneos para trabajos de suspensión o acceso mediante cuerdas.

CASCOS PARA TRABAJOS EN ALTURA

Un casco para Trabajos en altura es un epi que proporciona protección al usuario en caso de caída de objetos y en caso de caída de la persona. En Trabajos en altura es obligatorio el uso del barbuquejo. Estos cascos deben ser ligeros - bien aireados y confortables con protección para golpes laterales.

CASCOS PARA TRABAJOS VERTICALES

Un casco para Trabajos verticales tienen que cumplir la normativa EN 397 están pensados para protegernos la cabeza frente a caídas de objetos y golpes laterales. En Trabajos verticales es obligatorio el uso del barbuquejo. El fabricante nos indicará la fecha de caducidad.

CASCOS | INDUSTRIA

Un casco de seguridad para industria es un epi para la protección de la cabeza con una función esencial proteger la parte superior de la cabeza contra objetos que caigan sobre el mismo. Permiten la incorporación de accesorios.

COMO ELEGIR UN CASCO DE SEGURIDAD

A la hora de elegir un casco de seguridad destacamos dos aspectos fundamentales:

  • Buscar cascos con prestaciones adecuadas a los riesgos que se vayan a acometer en función del trabajo que se vaya a realizar.
  • Elegir el casco (marca y modelo).

RECOMENDACIONES PARA COMPRAR UN CASCO DE SEGURIDAD

La elección de equipos de protección individual (Epis) se debe realizar por personal capacitado y requerirá un amplio conocimiento de los posibles riesgos del puesto de trabajo y de su entorno.

  • Un casco se debe adaptar correctamente a la cabeza de manera que no se desprenda fácilmente al agacharse o al mínimo movimiento.
  • Fijación adecuada del arnés a la cabeza, de manera que no se produzcan molestias por irregularidades o aristas vivas.
  • Los cascos deberán pesar lo menos posible.
  • Cascos sin barboquejo excepto en Trabajos en Altura.
  • Los cascos deberán ser de policarbonato o ABS para evitar su envejecimiento prematuro colores claros preferiblemente blancos para que absorban la mínima energía posible.
  • El volumen de aireación será tal que la luz libre, entre la cabeza del usuario y el casquete, superará los 21 mm.
  • La anchura de la banda de contorno será como mínimo de 25 mm.
  • Los cascos empleados en Trabajos en Altura deben estar provistos de barboquejo capaz de sujetar el casco con firmeza en cualquier situación.
  • Los cascos de seguridad construidos en su mayor parte de polietileno no son recomendables para trabajar a temperaturas elevadas. En estos casos son más adecuados los de policarbonato, policarbonato con fibra de vidrio, tejido fenólico o poliéster con fibra de vidrio.

MARCAS:

Disponemos de las mejores marcas de cascos de seguridad. Distribuidor de Epis para empresas - profesionales o particulares. Catálogo de cascos de seguridad para diferentes entornos de trabajo.

MANTENIMIENTO DE UN CASCO DE SEGURIDAD

El casco debe ser objeto de un control regular. Si su estado contiene deficiencias (ejemplo: presenta hendiduras o grietas o indicios de envejecimiento o deterioro) se deberá dejar de utilizar. También debe desecharse si ha sufrido un golpe fuerte, aunque no presente signos visibles de haber sufrido daños.

El empresario debe precisar en la medida de lo posible el plazo de utilización (vida útil) en relación con las características del casco las condiciones de trabajo y del entorno además lo debe hacer constar en las instrucciones de trabajo junto con las normas de almacenamiento mantenimiento y utilización.

NORMA EN 397:2012+A1:2012 + EN 12492:2012

Cascos de Seguridad para la Industria de las mejores Marcas y al mejor precio. Envíos 24/72 Horas en Península e Islas Baleares.